6 consejos que debes seguir si tienes Ortodoncia
¿Está comenzando un tratamiento de ortodoncia?
6 consejos que debes seguir Si acabas de comenzar a usar aparatos de ortodoncia o brackets, ya que es posible que sientas molestias y un ligero dolor.
Esto sucede solo porque todos los cambios tardan un tiempo en adaptarse. Y, como no queremos que se arrepienta de la decisión de recibir este tratamiento, le presentaremos todos los consejos que podemos brindar a los pacientes a la hora de colocarse una ortodoncia.ORTODONCIAS
1. Evitar Molestías:
Cuando usa aparatos o brackets, puede experimentar sensibilidad en los dientes o llagas en la boca (mejillas, lengua, labios o encías). En ambos casos, el malestar o el dolor desaparecerán en unos días.
Sin embargo, si es sensible a los dientes, puede consultar a su dentista, médico o farmacéutico sobre la posibilidad de tomar analgésicos. Además, si sientes llagas adoloridas, puedes acudir a la farmacia a comprar cremas o ungüentos de ácido hialurónico. El papel de este tipo de productos es proteger el área de las abrasiones y acelerar el proceso de curación.
2. Mantener una higiene minuciosa
Uno de los consejos más importantes que podemos brindarte es que debes prestar atención a la higiene y limpieza de tus dientes y al equipo que llevas. Aunque se deben seguir buenos procedimientos de cepillado en cualquier situación, esto es aún más importante en el caso de los aparatos o brackest.
Si lo normal para las personas que no usan ortodoncia es cepillarse los dientes durante dos minutos, entonces quienes usan brackests necesitan cepillarse los dientes de tres a cinco minutos.
Esto se debe a que los propios brackets facilitan la acumulación de restos de comida entre ellos y también dificultan la limpieza de los dientes. Dicho esto, le recomendamos que utilice un cepillo de ortodoncia manual especial o un cepillo de dientes eléctrico. Y, además, necesitas incorporar el irrigador bucal en tus procedimientos de higiene.
3. Presta atención a tu dieta
Aunque pacientes de ortodoncia invisible no tienen restricciones de alimentación, los pacientes que usan aparatos de ortodoncia o brackets deben ser conscientes de esto y evitar o al menos limitar el consumo de ciertos alimentos.
Por ejemplo alimentos muy duros o pegajosos que pueden ayudar a que el brackets se caiga o se rompa.
- Pipas con cáscara
- Kikos
- Garbanzos tostados
- Bocadillos o manzanas comidos a mordiscos
- Determinados chocolates o turrones
4. Use bandas elásticas de acuerdo con sus instrucciones
Lleves brackets o alineadores, tu caso puede requerir el uso de elásticos intermaxilares.
En algunos tratamientos, es necesario el uso de estas gomas para corregir la oclusión o mordida de los dientes. Si los necesita, el ortodoncista tendrá que explicar cómo se colocan.
Además, te proporcionarán una pequeña bolsa para que puedas realizar cambios si es necesario. Es importante que sigas sus instrucciones a la hora de tomar medicamentos y guardes todas las instrucciones que te den porque no se venden en farmacias.
5. Respete la revisión programada
Aunque cualquier tratamiento de ortodoncia debe respetar las recomendaciones del ortodoncista, veremos a continuación que se pueden utilizar métodos de ortodoncia específicos para reducir el tiempo de la cita.
En el tratamiento de frenillos, está previsto que se revise mensualmente. El motivo principal de estas citas es cambiar las ligaduras y, en algunos casos, el arco. De esta forma, el aparato ejerce la presión necesaria para realizar el movimiento adecuado sobre los dientes.
Si le recomendamos que se realice revisiones planificadas por el ortodoncista, es porque si no lo hace, se producirán retrasos en el tratamiento o acciones incorrectas durante este período.
6. Preste atención a la importancia de las emergencias
Durante el tratamiento de ortodoncia, todas las emergencias son relativas. Sin embargo, ciertos tratamientos pueden provocar visitas inesperadas del dentista.
La situación más común es que se produzca una emergencia es porque el arco dental se atasca dentro de la mejilla detrás de la boca. Si te encuentras con esta situación, mi consejo es que llames al consultorio del ortodoncista para que te explique lo que sucedió y que programes una cita.
La otra causa más común de una emergencia es la separación o caída del brackets. En este caso, puede esperar a la próxima cita del experto para colocar el nuevo brackets.
Consejos después de la ortodoncia:
¿qué hacer a continuación?
Aunque el resto de las recomendaciones durante el tratamiento son imporrantes; la última recomendación que te brindamos es solo para después del tratamiento de ortodoncia.
Y es que, una vez que te han quitado los brackets o las férulas comienza la retención, una de las fases más importantes de cualquier tratamiento de ortodoncia.
Esto se debe a que si no se utilizan correctamente los retenedores, los dientes volverán a la posición que tenían antes de comenzar el tratamiento.
Eé constate con su uso si no quieres que tus dientes se descoloquen después de haber estado meses con la ortodoncia.
Y, además de seguir las indicaciones relativas a su tiempo de uso, te recomendamos una última cosa: cuida los retenedores para que te duren el mayor tiempo posible.
Si no lo haces, se podrán perder o romper y, en muchos casos, tendrás que abonar su importe.
Espero que después de este artículo tengas claro los consejos o cuidados que tienes que seguir durante -y después- de tu tratamiento de ortodoncia.
De todas formas, si tienes alguna duda más sobre las recomendaciones que damos a nuestros pacientes, te animamos a ponerte en contacto con nosotros.