Según datos del Consejo General de Odontólogos Españoles, el 61% de los pacientes con depresión dice tener dolor de muelas, mientras que el 50% considera que su salud bucal es mala.
¿Qué efectos tiene la depresión en nuestros dientes y boca?
La pandemia de Covid-19 ha aumentado considerablemente la incidencia de depresión, lo que aumenta la probabilidad de enfermedades bucales. Por tanto, según el Consejo General de Odontólogos de España:
- El 61% de los pacientes con depresión sufren de dolor de dientes, mientras que el 50% de los pacientes cree que su salud bucal es mala.
- La depresión aumenta el nivel de cortisol en sangre y aumenta el riesgo de enfermedad periodontal.
- La depresión puede causar enfermedad de la articulación temporomandibular, dolor y restricción de movimientos.
- Asimismo, tiene un componente inflamatorio, y si existen otros factores (como la enfermedad periodontal), el componente inflamatorio puede agravarse.
- Los efectos secundarios de los antidepresivos pueden aumentar el riesgo de caries y enfermedad periodontal.
- Las personas con depresión tienen un alto riesgo de tener hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas, etc.), todos los cuales no favorecen la salud bucal.
Visitas de higiene bucal y dentista
Debido a su propia condición, el paciente en ocasiones ignora sus hábitos de higiene general, especialmente su cuidado bucal. «En algunos casos, los pacientes recurren a una dieta insuficiente, abandonan los exámenes dentales y entran en un ciclo de descuido de la cavidad bucal. Además, la mayoría de los antidepresivos provocan una disminución en la secreción de saliva, lo que puede empeorar el riesgo de una adecuada salud bucal ” dijo el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Odontólogos.
Por todos estos motivos, el presidente de la organización universitaria insistió en la importancia de ir al dentista, «porque esta enfermedad aumenta los problemas bucales y requiere diferentes tratamientos», dijo.
Asimismo, es importante cepillarse los dientes correctamente con pasta fluorada al menos dos veces al día para evitar la acumulación de placa bacteriana y la aparición de caries y patología periodontal. Además, se recomienda evitar el uso de productos precocinados o envasados, así como evitar grandes cantidades de bebidas carbonatadas, ya que pueden provocar caries y sobrepeso en estos pacientes que suelen ser sedentarios.