La comercialización de alineadores transparentes en Internet está en auge, los riesgos de comprar alineadores transparentes en Internet
Riesgos de comprar alineadores transparentes en Internet
Además, el aumento de empresas que promueven las ventas de este tipo de productos ha preocupado enormemente a los profesionales de la ortodoncia.
No es de extrañar que, por ejemplo, se haya producido un aumento en el número de pacientes que acuden a las clínicas dentales para solucionar problemas provocados por el uso de alineadores transparentes, puesto que no han sido pautados por profesionales.
La ortodoncia con alineadores está controlada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Su uso está guiado por profesionales y consta de una férula de plástico transparente removible que se puede medir para cada paciente. Y es necesario seguir las indicaciones de los ortodoncistas en base al diagnóstico de mala alineación dental y el plan de tratamiento para su corrección.
Preocupación de los ortodoncistas
La venta de alineadores transparentes a domicilio y sin la supervisión de un ortodoncista plantea riesgos para el paciente a nivel oclusal y funcional.
Por ello, el Dr. Pérez Vela, presidente de la SEDO, recordó: “El alineador transparente es una especie de tratamiento de ortodoncia. La ortodoncia no solo afectará la belleza y oclusión de los dientes, sino que también afectará las importantes funciones de masticación, habla, respiración o tragar, sin olvidarnos de la belleza o estética del rostro del paciente «.
A Pérez Vela le preocupa el incremento en las ventas de alineadores transparentes: “Nos preocupa que esté aumentando el número de empresas que utilizan métodos no convencionales para promocionar y vender ortodoncia online. Estos métodos se consideran poco ortodoxos y atentan contra la salud bucal de quienes confían aquellos pacientes que prometen proporcionar una hermosa sonrisa a bajo precio, pero no hay un requisito mínimo para un tratamiento seguro. Comprar un alineador transparente en línea es demasiado indignante. La ortodoncia no puede considerarse como una especie de moda, es una disciplina de salud que debe ser diagnosticado, planificado y supervisado por profesionales calificados.”
Protocolos en los tratamientos con alineadores transparentes
Las preocupaciones de la industria sobre estos alineadores transparentes vendidos en Internet llevaron a la SEDO a emitir un protocolo operativo para el uso de alineadores transparentes. Este protocolo, diseñado en colaboración con AESOR, se desarrolló en las siguientes fases:
-Exploración o examen de ortodoncia
-Diagnóstico del ortodoncista especializado
-Preparación o confección de férulas (el número total de alineadores variará según la maloclusión y el plan de tratamiento del ortodoncista)
-Guía y pautas de uso y reposición de la férula.
-El profesional ortodoncista coloca la férula en el gabinete dental.
-Visitas establecidas por el doctor/a para hacer el seguimiento del tratamiento.
-El protocolo a seguir después del tratamiento (colocación de retenedores fijos y / o removibles y nuevas citas de seguimiento y control)
-Nuevos registros (fotografías, modelos y radiografías) pueden descartar complicaciones.