Remplazar un diente
Remplazar un diente perdido por un implante dental.
La implantología oral es el campo de la odontología, donde se realiza la restauración dentaria por pérdida dentaria, cuyo principal objetivo es restaurar la belleza y función de la cavidad bucal.
Para entender cómo funciona este proceso, es necesario saber que los implantes dentales se colocan en el tejido óseo para reemplazar los dientes faltantes.
La mayoría de los implantes dentales están hechos de titanio o circonio porque son materiales biocompatibles que se unirán física y químicamente al hueso durante el proceso de osteointegración, y son fuertes y duraderos.
Es muy importante cuidar los implantes dentales relacionados después de la colocación.
¿Cómo recuperar los dientes que se han perdido?
Existen los siguientes procedimientos para poder reemplazar los dientes perdidos, en función de cada paciente y su caso:
Dientes artificiales fijos:
ubicados en el propio implante y estos no pueden ser extraídos.
Prótesis dentales atornilladas en implantes
Estas podrían retirarse por el dentista, en caso de que desee controlar o higienizar la estructura.
Prótesis dentales removibles
Unidas a los implantes dentales ya que aportan una mayor retención y estabilidad. Sin embargo, pueden ser removidas si el paciente lo desea.
Composición de los implantes dentales
Los implantes dentales constan de dos elementos que se fijan quirúrgicamente al maxilar del paciente: una prótesis y una corona. En algunos casos, habrá una pieza intermedia entre las dos estructuras.
El profesional debe explicar al paciente en detalle qué técnicas se utilizan en el tratamiento de los implantes dentales y qué cuidados se requieren después de la operación.
Técnicas utilizadas para colocar un implante dental
Antes de colocar el implante, es importante conocer la forma, calidad y tamaño del hueso a implantar. Por lo tanto, la primera etapa es el diagnóstico y la planificación del tratamiento.
En esta etapa, se evalúa el estado bucal del paciente.
Para seleccionar con precisión el mejor tipo de implante, es necesario realizar pruebas radiológicas para proporcionar información detallada sobre los huesos disponibles.
Si el paciente no tiene suficiente soporte óseo para acomodar el implante, se puede optar por la cirugía de regeneración ósea.
Remplazar un diente perdido por un implante dental
Una vez que se selecciona el tipo de implante, la segunda etapa es un procedimiento quirúrgico donde el implante se coloca bajo anestesia local.
Cuando se finaliza la intervención, se coloca una prótesis temporal después del período de osteointegración, dependiendo del estado y ubicación del implante, la prótesis puede durar de 3 a 6 meses.
El dentista deberá realizar radiografías de control para saber si el implante se ha integrado correctamente al hueso y de forma duradera.
En la etapa final (llamada etapa de reparación), se requiere un moldeado para hacer el molde de modo que se pueda medir la prótesis, y se realizan múltiples pruebas de ajuste antes de la colocación final.
Si el paciente pierde algunos dientes, el puente dental soportado por el implante se puede utilizar para la rehabilitación. El proceso es similar al proceso anterior, sin embargo, el puente puede reponer los dientes intermedios.
Cuidados de los implantes dentales
En caso de que el paciente haya seguido correctamente las instrucciones del dentista, no debería haber complicaciones involucradas en el período postoperatorio.
Para colocar la prótesis definitiva sobre el implante es necesario esperar varios meses, lo que no incluye el tiempo de cicatrización ni la retirada de la sutura.
El principal cuidado de los implantes dentales tras la intervención es el siguiente:
- Si el sangrado de la herida persiste, coloque un trozo de gasa seca en el área y sostenga la gasa durante unos 20 minutos.
- En el caso de que esto prosiga, siga el mismo procedimiento y reemplácelo con otro trozo de gasa limpia.
- No ingiera alimentos hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo, generalmente entre 4 y 6 horas después de la operación.
- Durante los primeros días, se recomienda mantener una dieta ligera a temperatura ambiente.
- El área del implante dental se inflama casi de inmediato.
- Para reducir las molestias, puede aplicar frío desde fuera de la boca y usar analgésicos o antiinflamatorios según las indicaciones de su dentista.
- Evite fumar y beber alcohol, ya que este es uno de los factores de riesgo más importantes que pueden provocar el fallo de los implantes dentales.
- Utilice cepillos quirúrgicos suaves para mantener procedimientos de higiene bucal estrictos y adecuados.
- En el segundo día de la intervención, enjuague suavemente con agua tibia y sal o enjuague bucal que contenga clorhexidina (bajo prescripción del dentista).
- A la hora de acostarse, mantenga la cabeza más alta que el resto del cuerpo.
- No realice actividades físicas dentro de una semana después de la operación.