¿Qué es el fluor?
¿Qué es el fluor?
Flúor dental
El flúor dental tiene la función de proteger los dientes contra la placa bacteriana, debido a que los remineraliza y, por consiguiente, reduce la necesidad de tratamiento de caries dental. Por tanto, nos confiere una protección contra las caries que se producen en la boca. Pero es necesario tener en cuenta que el exceso de flúor, a veces, puede ocasionar manchas en los dientes.
Este producto es muy recomendable para evitar las caries dentales. El flúor nos otorga los siguientes beneficios a los dientes: puede aumentar la resistencia del esmalte, al ser antibacteriano. Es decir, que actúa contra el desarrollo de bacterias que provocan sarro, y permite la remineralización de la capa del esmalte.
¿Qué es el fluor?
El flúor dental protege nuestros dientes durante toda nuestra vida, pero en la infancia tiene los efectos más beneficiosos porque los dientes de «leche» están en proceso de formación.
Para los niños, el flúor se puede ingerir a través del agua, porque algunos fabricantes de agua mineral agregan grandes cantidades de este producto, pero también pueden obtenerlo a través de la pasta de dientes.
Una vez llegados a la edad adulta se puede prevenir la caries en el cuello o las raíces de los dientes. Incluso podría llegar a eliminar la sensibilidad dental cuando, por ejemplo, las personas sufren de enfermedad periodontal.
¿Qué es el fluor?
¿Como se aplica el fluor en la clínica dental?
Dependiendo de la etapa de desarrollo del diente, el flúor se incorporará al esmalte de diferentes maneras.
En los dientes que aún no se han formado, el flúor ingerido se incorpora a través de la sangre que llega a la pulpa. El flúor allí interfiere con la matriz que sintetiza los ameloblastos, que son células formadoras de esmalte. Por lo tanto, si se ingiere una cantidad excesiva de flúor, interferirá con el metabolismo de los ameloblastos, lo que resultará en un esmalte defectuoso.
Con los dientes formados y erupcionados, el producto se incorpora normalmente a la superficie del diente desde el medio bucal. Esto se realiza mediante un tratamiento en el consultorio dental con flúor, pasta de flúor, enjuague bucal, gel de fluoruro, etc.
Beneficios del flúor dental
En la actualidad, se ha demostrado que la ingesta de una cierta cantidad de flúor, especialmente cuando se toma continuamente desde la primera infancia, puede brindar una protección considerable a los dientes temporales y permanentes, evitando que se dañen por la caries dentales. Al mismo tiempo, causa un daño mínimo al aspecto de los dientes o sobre el periodonto.
El mejor procedimiento para asegurar el consumo total de este producto es la fluoración del agua potable, que es una medida de protección colectiva. Además, todos los usuarios que utilizan agua de la red central de suministro, de agua para beber o cocinar, se beneficiarán de ella.
La experiencia hasta ahora ha demostrado que el agua potable fluorada es el mejor portador de la fluoración, porque no hay otra forma de asegurar una ingesta óptima y permanente de flúor.
¿Qué es el fluor?
Debido a las enormes diferencias en el consumo y las frecuentes intervenciones de las pequeñas plantas lecheras e incluso de las granjas, el uso de leche fluorada proporciona menos seguridad y, por lo tanto, es difícil de monitorear.
En cuanto a la efectividad de la prevención de la caries dental, la aplicación tópica de flúor parece ser muy prometedora. Por lo que es muy importante visitar periódicamente a un dentista que pueda prevenir la caries dental realizando dicha prevención con flúor en clínicas dentales.
Y en el caso de la detección precoz de la caries, la caries se puede eliminar con un daño mínimo a la estructura del diente.