¿Sabor Metálico en la Boca?
¿Sabor metálico en la boca?
El sabor a metal en la boca es más común de lo esperado y puede indicar problemas de salud graves, como problemas renales o hepáticos, diabetes no diagnosticable e incluso ciertos cánceres. Sin embargo, estas causas no son frecuentes y suelen ir acompañadas de otros síntomas.
Causas del sabor a hierro en la boca
Si está sano, la causa de este olor metálico suele ser benigna, señaló Michael Labowski, médico de cabecera en el sitio web de una institución médica estadounidense y vicepresidente del Instituto de Medicina de la Clínica Cleveland.
Si lo única cosa importante que necesita consultar es el gusto a metal, uno de los motivos que podría estar causando eso serían los medicamentos que se toma o un trastorno de salud. Aquí, el Dr. Rabovsky enumera ocho posibles causas de sabor metálico en la boca:
1. Una mala higiene oral: Si no se cepilla los dientes o usa hilo dental con regularidad, puede causar problemas en los dientes y las encías, como gingivitis, periodontitis e infecciones dentales. Estas infecciones se pueden superar con receta médica. Una vez curada la infección, el olor metálico desaparecerá.
2. Fármacos con receta: Estos medicamentos incluyen antibióticos como tetraciclina, alopurinol, el medicamento para la gota, litio (usado como medicamento psicotrópico) y algunos medicamentos para el corazón. El cuerpo absorbe el medicamento y llega a la saliva. Del mismo modo, los medicamentos que pueden causar sequedad en la boca (como los antidepresivos) también son los culpables de este sabor metálico y afectan el sentido del gusto cuando cierran las papilas gustativas.
3. Vitaminas sin prescripción: Las multivitaminas con metales pesados (como cobre, zinc o cromo) o medicamentos para el resfriado como tabletas de zinc pueden causar un sabor metálico. Lo mismo ocurre con las vitaminas prenatales y los suplementos de hierro o calcio. El sabor suele desaparecer a medida que el cuerpo procesa vitaminas o medicamentos. Si no es así, verifique la dosis que está tomando y asegúrese de que no sea demasiado alta.
4. Infecciones: Las infecciones del tracto respiratorio superior, los resfriados y la sinusitis cambian el sentido del gusto. Esto es temporal y generalmente termina después de que la infección ha pasado.
5. Tratamientos anticancerígenos: Este sabor metálico se puede encontrar en la boca de pacientes con cáncer que se han sometido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
6. Embarazo: En las primeras etapas del embarazo, los gustos de algunas mujeres cambian. Uno de estos cambios puede ser la aparición de este sabor metálico.
7. Demencia: Los pacientes con demencia suelen tener un gusto con anomalías. Las papilas gustativas están conectadas a los nervios del cerebro. El gusto anormal puede ocurrir cuando partes del cerebro relacionadas con el gusto no pueden funcionar de manera correcta.
8. Exposiciones químicas: Si está expuesto al mercurio o al plomo e inhala grandes cantidades de estas sustancias, a menudo tendrá un olor metálico.
La conclusión del médico de familia es que si experimenta este sabor metálico en la boca, lo mejor es consultar a su médico, y luego el médico podrá determinar si se trata de una enfermedad o trastorno grave.