Cuidado dental en el embarazo
Cuidado dental en el embarazo
Cuidado dental en el embarazo. El embarazo conlleva una sucesión de cambios orgánicos y de actuación que pueden afectar en la boca, provocando un mayor peligro de caries y de afección de las encías.
Tampoco es verdad el proverbio popular que dice «todo embarazo cuesta un diente». En caso de que la mujer gestante se dé cuenta que está desarrollando más caries, puede que la causa sea debida a estas causas.
¿Puede el embarazo poner en riesgo los dientes de la madre?
Al contrario de lo que se dice en ciertas creencias populares, el bebé no adquiere el calcio de los dientes de su mamá. Cuando el bebé precisa calcio, lo obtiene a través de la comida o de los huesos de la madre, pero jamás de sus dientes.
Tampoco es cierto el dicho popular que dice «cada embarazo cuesta un diente». En caso de que la mujer embarazada se dé cuenta que está desarrollando más caries, puede que el motivo sea debido a:
- Un abandono de su higiene bucal con el consecuente acopio de placa bacteriana. Las bacterias de la placa dental utilizan el azúcar que comemos para originar ácidos que atacan el esmalte de los dientes provocando caries.
- Cambio de horarios y de rutinas dietéticas. A medida que el vientre aumenta de tamaño, la mujer embarazada puede empezar a comer pequeñas cantidades de comida con más asiduidad porque inmediatamente tendrá la sensación de estar llena. Es en este instante cuando se debe obviar ingerir alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa (jugos envasados, golosinas, refrescos, bollería…).
- Vómitos relacionados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. El ácido del estómago ocasiona un desgaste del esmalte del diente volviéndose más dispuesto a las caries.
Es trascendental que mientras dure el embarazo se realice una higiene bucal correcta y se siga una dieta equilibrada.
Durante el embarazo, ¿por qué duelen las encías?
Cuando las mujeres están embarazadas, sus cuerpos soportar cambios muy importantes. Muchas mujeres notan que sus encías están doloridas, inflamadas o tienden a sangrar. Estos son los síntomas de la gingivitis, una enfermedad del tejido de las encías, que cualquier persona puede experimentar. Sin embargo, las mujeres embarazadas tienen un peligro más alto de tener gingivitis debido por los cambios hormonales. Si la gingivitis no se atiende, puede conllevar a una enfermedad más seria de las encías que puede causar la pérdida de los dientes.
Es verdad que no podemos dominar los cambios hormonales del embarazo, pero sí se pueden excluir el resto de factores que provocan gingivitis y que son principalmente: la placa dental (hay que limpiar todos los días los dientes) y el sarro o sustancia de propiedad caliza que se pega al esmalte de los dientes, los agrede y daña (se debe efectuar una limpieza bucal con el dentista).
¿Son un riesgo el procedimiento dental o las radiografías durante el embarazo?
El embarazo no es un padecimiento por lo que la embarazada puede percibir el tratamiento dental que necesite. Durante el primer trimestre se suelen efectuar sólo tratamientos de urgencia, ya que es durante el primer trimestre cuando se forman las estructuras principales, tales como el sistema nervioso central con el cerebro, el sistema vascular, el corazón, etc…
El 2º trimestre suele ser el instante perfecto para materializar cualquier tratamiento dental, no existiendo ninguna dificultad en emplear anestesia local para garantizar la analgesia durante el tratamiento. El dentista empleará fármacos anestésicos que no afectarán al bebé.
El análisis radiográfico es un instrumento transcendental de diagnosis y de seguimiento de algunos procedimientos dentales. El haz de rayos radiográficos no va encaminado hacia el vientre y la cuantía de radiación que se produce es mínima, por lo que podrán realizarse radiografías dentales durante el embarazo siempre que se ponga un delantal de plomo que cubra el abdomen de la madre y proteja al bebé.
El último trimestre del embarazo puede ser incómodo al estar sentada en el sillón dental durante un período largo de tiempo y es por eso por lo que se procura obviar la actuación de tratamientos largos, sin embargo no hay inconveniente en efectuar tratamientos dentales. El especialista se ocupará de que el vientre no dificulte el regreso venoso de las piernas.
No está recomendado la utilización de óxido nitroso durante el primer y tercer trimestre del embarazo ya que podría incitar la musculatura uterina y ayudar a la llegada de abortos espontáneos, durante el primer trimestre, y la aparición de contracciones con peligro de nacimiento prematuro, durante el tercero. Si hay historial de partos prematuros se debe prescindir del tratamiento dental durante los últimos meses.
¿Cómo prevenir la caries y la gingivitis las mujeres embarazadas?
El mejor modo de que las mujeres embarazadas prevengan la caries y la gingivitis es conservar sus dientes y encías limpias. Esto significa cepillarse con crema o pasta bucal con flúor 2 veces al día, usar el hilo dental una vez al día y hacerse una limpieza de boca en la clínica dental. Eludir los alimentos que son altos en azúcar igualmente ayuda.
Si la caries ya está vigente, la única manera de frenarlo es mediante un procedimiento en la clínica dental de su odontólogo. Si se previenen o se tratan la caries y la gingivitis, no hay motivo para que las mujeres embarazadas tengan alguna complicación con sus dientes.