Los brackets de zafiro
Los brackets de zafiro
En los últimos años y debido a la gran demanda de estética por parte de los pacientes en sus tratamientos de ortodoncia, se han desarrollado nuevos sistemas sustituyendo al clásico material de acero, de los Brackets metálicos, por nuevos materiales como la cerámica o porcelana, el plástico o el cristal de zafiro.
Sin embargo, en mi opinión, los dos primeros sistemas (cerámicos o porcelánicos), no se pueden considerar Brackets estéticos, ya que aunque son blancos o transparentes, se manchan y se tiñen amarillentos con el paso del tiempo. Con ello, dejan de ser estéticos. y dan un aspecto sucio y poco cuidado a la sonrisa.
En cuanto a los Brackets zafiro, el material por el que están compuestos es zafiro, tratándose éste de una piedra semipreciosa que se ha convertido en el material más demandado para brackets estéticos, puesto que son transparentes como el cristal, y al dejar pasar la luz, se camuflan con el color del diente y mantienen el color en el tiempo.
Ventajas de los Brackets de zafiro:
Como principal ventaja cabe destacar su gran transparencia, y que no se tiñen a lo largo del tratamiento convirtiéndolos así en el gran competidor contra el sistema Invisalign en cuanto a términos estéticos se refiere. Otra de las grandes ventajas consiste en que se puede combinar con Brackets metálicos. Resulta importante también destacar que provoca menos rozaduras y llagas que los Brackets metálicos.
Como desventaja remarcaría que son ligeramente menos resistentes respecto a los Brackets metálicos. También en cuanto a una cuestión económica del tratamiento se podría decir que son más costosos que los metálicos pero, más económicos que el sistema Invisalign.
En conclusión son una excelente opción para pacientes colaboradores que buscan estética, debido a lo cual son el sistema de ortodoncia estética más demandado actualmente.
Dra. Gadea Nebreda Martínez