Afecciones Bucodentales
Afecciones bucodentales
A lo largo de los últimos años y después de que diversos científicos hayan apuntado a una hipótesis poco conocida sobre el origen del Alzheimer: según su teoría no sería sólo una enfermedad, sino una infección. Pero ahora, un nuevo estudio publicado en Science Advances refuerza esa teoría y lo hace vinculando esa enfermedad degenerativa con un origen inesperado: una enfermedad en las encías.
Jan Potempa, microbiólogo de la Universidad de Louisville, ha descubierto ‘Porphyromonas gingivalis’ en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer. Y se trata del patógeno que provoca la periodontitis crónica, conocida como enfermedad de las encías, y no es la primera vez que ambas enfermedades se asocian, porque un estudio de 2010 ya valoró esa posibilidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales más frecuentes son: la caries, las enfermedades de las encías, el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas.
La caries destruye los tejidos de los dientes y para prevenir su aparición es importante mantener una correcta higiene bucodental; porque hay que cuidar la alimentación y evitar el exceso de dulces.
La periodontitis, enfermedad de las encías, es el estado más avanzado de la enfermedad periodontal y la padecen el 16% de los adultos jóvenes y el 30% de los adultos mayores.
La gingivitis (inflamación de las encías, sangrado, sensibilidad dental, etc.) te recomendamos acudir al dentista para evitar el avance de la enfermedad.