El apiñamiento de dientes, la sobremordida, la diastema, son algunas de las maloclusiones dentales que pueden indicarnos que necesitamos algún tipo de ortodoncia.
El tratamiento más utilizado ha sido siempre los tradicionales brackets metálicos, los más estéticos y bonitos los de zafiro o los alineadores transparentes u ortodoncia invisible, que se quitan y se ponen.
La alineación de los dientes debe ir supervisado por un ortodoncista u odontólogo
Es preocupante que en las últimas semanas, en Tik Tok, red social de moda en España, se viene viralizando tutoriales para aprender a colocarse ‘brackets falsos’. Son vídeos creados por adolescentes, pero que pueden poner en grave riesgo nuestra salud bucodental.
Desde el Consejo General de Dentistas de España alertan del peligro de los ‘brackets falsos’.
«Los brackets están diseñados para ser utilizados por el dentista, debiéndose colocar en sitios específicos de la corona del diente, y ser vigilados periódicamente». Indica el presidente de este organismo, el doctor Óscar Castro
Retracciones de encía, algunas de las consecuencias
«Los mayores riesgos se asocian a la desmineralización del esmalte, a la aparición de caries, así como la gingivitis como consecuencia de la dificultad de una técnica de cepillado adecuada, obstaculizada por estos brackets».
Pueden originar el efecto contrario.
«Todas estas recomendaciones caseras pueden originar daño en el esmalte, en las mucosas, provocan aftas o úlceras, amén del riesgo de deglución que entrañan. La presencia de estos brackets falsos puede originar retracciones en la encía, e incluso movimientos dentarios no deseados», remarca el presidente del Consejo.
La ortodoncia debe ser prescrita por un dentista
Tiene que ser un profesional de la salud quien, tras una visita revisión y diagnóstico en una clínica dental, nos indique qué tratamiento debemos seguir para corregir la alineación de los dientes.
- «La valoración de necesidad de tratamiento de ortodoncia debe ser realizada por un dentista, después de tomar radiografías, moldes de la boca y realizar el estudio pertinente».
- «Son varias las maloclusiones que justifican el tratamiento con ortodoncia: apiñamiento de dientes, oclusión inadecuada, mordida cruzada, etc.», dice.
- «Algunos casos pasan desapercibidos, siendo el dentista el que los diagnostica y realiza la indicación de tratamiento. Por eso las revisiones dentales periódicas son tan importantes».
La mayoría de los tratamientos se inician en torno a los 12 años
- «La ortodoncia en adultos tiene también muchas indicaciones como cerrar el espacio de un diente ausente o complemento de un tratamiento de estética», concluye el doctor