La carga inmediata de implantes dentales es un método de tratamiento en el que los dientes fijos se cargan sobre unos implantes inmediatamente después de la colocación de estos. Se puede realizar inmediatamente después de la operación o hasta 48 horas después.
¿Hay diferencia entre la carga inmediata y la estética inmediata?
Realmente son dos conceptos idénticos. En los dos, se colocan algunos dientes después de la operación o como máximo dentro de las 48 horas posteriores a la operación. Como su nombre indica, el objetivo principal de la estética instantánea es resolver problemas estéticos, como cubrir huecos cuando faltan dientes. En el caso de la carga inmediata, se coloca una prótesis temporal sobre el implante de todo el arco. Esto nos permitirá entrar rápido en función y permite poder masticar con normalidad.
¿Son todos los pacientes candidatos a poder realizarse este tratamiento?
Los implantes pueden ser candidatos para este tipo de tratamiento, pero sin embargo, no todos los pacientes pueden realizarlo. Para poder cargar los implantes dentales de forma inmediata se requieren una serie de requisitos, como el número y la calidad de los huesos, y si los implantes son suficientes en tamaño y superficie para ser cargados de inmediato.
Un punto muy importante es la llamada estabilidad primaria, es decir, cuando colocamos el implante en la boca del paciente, este debe estar firmemente fijado al hueso. Si existe dicha estabilidad, incluso si se desea cargar de inmediato, no será posible porque será sinónimo de certeza de que fallará o fracasará. Ahora bien, con buena salud e implicación del paciente, podemos realizarlo de forma inmediata en la mayoría de los casos, aunque no en todos.
¿Cuáles son los beneficios de la carga inmediata?
Cuando el implante se carga inmediatamente, obtenemos muchos beneficios: el primer factor es el factor psicológico. Los dientes fijos se pueden llevar encima del implante desde el principio, por lo que podemos descartar o abandonar este aparato removible, que no siempre puede satisfacer a los pacientes o hacerlos lo suficientemente cómodos.
En muchos casos, otro factor que hemos obtenido es que dado que el tratamiento con implantes es un tratamiento a largo plazo, el tiempo de tratamiento final se puede acortar ligeramente, y en el caso de carga inmediata podemos acortar ligeramente el tiempo de tratamiento. Asimismo, en muchos casos, podemos guardar una segunda operación que suele ser necesaria en la mayoría de los casos.
¿Es un tratamiento seguro la carga inmediata?
La carga inmediata sobre implantes es un tratamiento seguro, predecible y fiable. Sin embargo, es importante tener en cuenta que debemos cumplir con los requisitos ya explicados anteriormente: tener calidad y cantidad de huesos, seguir las técnicas quirúrgicas adecuadas y la colaboración del paciente es muy importante para el éxito final del tratamiento.
Como se mencionó anteriormente, los implantes que se cargan de inmediato se pueden comer, pero debes tener muy claro que están instruidos para comer alimentos blandos al principio y permanecer con dieta blanda durante el período de oseointegración (es decir, que el implante toma una cierta cantidad de tiempo para agarrarse bien al hueso y fijarse correctamente). Por lo general, con la cooperación del paciente, el tratamiento de carga inmediata de los implantes dentales tiene mucho éxito.