Como evitar la fractura dental
Como evitar la fractura dental
Como evitar la fractura dental. Existen numerosas razones por los que los pacientes acuden a la consulta de Odontología, pero entre ellos uno de los más habituales es el de la fractura de diente, ya que estos pueden fracturarse por diversos motivos. Existen varias opciones de tratamiento. En el caso más complicado de la fractura de diente, sería inevitable la extracción de la pieza dental.
Hay diferentes motivos por los que un diente puede romperse. Y debe quedar muy claro que no solo los golpes en la cara pueden provocar una rotura de una pieza dental, ya que en casos en los que se ha abandonado la higiene bucal, es viable sufrir una fractura o incluso perder un diente.
Es muy posible prevenir una fractura de diente en aquellos casos en los que la mencionada rotura se produzca por motivos de poca de higiene bucodental. No obstante, se antoja improbable impedir una fractura ocasionada por un traumatismo o golpe.
Métodos para impedir una fractura dental
Férula de descarga
Debido al modo de vida que llevamos, por el estrés o por un descanso insuficiente podemos padecer patologías que derivan muy frecuentemente en fracturas dentales. En este caso hablamos del bruxismo, ese “rechinar o apretar” dientes que se produce tanto de día como de manera involuntaria al dormir. Un mecanismo de prevención esencial seria asistir a nuestro dentista de cabecera para proceder con un buen diagnóstico y si fuera indispensable, confeccionar una férula de descarga. Esta se encargará de aliviar la musculatura afectada protegiendo tanto la articulación ATM como los propios dientes, evitando así esa temida fractura dental.
Protector bucal
Es una férula bucal de protección. El protector dental es una pieza hecha de plástico flexible, o material laminado, que se coloca en los dientes para impedir lesiones al realizar deportes extremos o con alto peligro de soportar impactos. Además se coloca al realizar actividades de contacto como artes marciales o boxeo. La funcionalidad de los protectores bucales es disminuir el impacto cuando recibimos un golpe en la cara. De esta forma, evitamos que se rompa o perdamos algún diente, o que se dañe la mandíbula o el hueso alveolar.
Un protector dental es uno de los tipos de férulas de descarga que existen y se caracterizado en la protección de los dientes, el hueso alveolar, la mandíbula y los tejidos blandos como las mejillas internas, la lengua y los labios. Además protege de cierto modo la articulación temporomandibular y el cerebro, ya que están estrechamente interconectados con el área facial.
El protector bucal es más significativo de lo que parece: absorbe los impactos sobre el maxilar superior o la mandíbula, evitando las pérdidas de conocimiento, hemorragias cerebrales o lesiones en el cuello.
Por lo general, el protector dental cubre los dientes superiores ya que al quedar por fuera de los dientes inferiores se encuentran más expuestos y son los que suelen absorber la potencia total del impacto.
Ortodoncia
La ortodoncia es una característica odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del progreso, las formas de las arcadas dentarias y la colocación de los maxilares, con el fin de restituir la compensación morfológica y funcional de la boca y de la cara, mejorando del mismo modo la estética facial. El objetivo de la ortodoncia es la movilidad de los dientes buscando su regulación oclusal (la superficie de masticación), o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para remediar trastornos funcionales de la masticación. La obstrucción se basa en las relaciones de unión que existen entre los dientes de las distintas arcadas (es decir, entre los dientes inferiores y los superiores).