Complicaciones del bruxismo
¿Rechinas los dientes por las noches? ¿Notas los dientes desgastados? Son preguntas muy frecuentes que se hacen a los pacientes que padecen de Bruxismo y no lo saben.
Realmente el bruxismo consiste en el apriete y rechinamiento dentario y está asociado principalmente a stress y a alteraciones del sueño o parasomnias.
Para poder diagnosticarlo es muy fácil porque ocasiona: tensión en la mandíbula, problemas para deglutir, retracción de encías, pérdida de dientes, dolores de cabeza o cuello, de ahí el que la gente recurra al neurólogo, pues creemos que será un dolor debido a algún problema de tipo neurológico.
Sin embargo, cuando acudimos a esas visitas ocasionales al dentista, y cuando digo ocasionales es porque apenas vamos a hacernos revisiones dentales, y si es que vamos son una vez al año, mediante placas de descarga el odontólogo se encargará de diagnosticar la enfermedad que poco a poco se está apoderando de sus piezas dentales.
Se aconseja, además que se intenten buscar técnicas de relajación, pues las situaciones estresantes son favorecedoras de la aparición de dicha enfermedad haciendo incluso que la duración del tratamiento se alargue más de lo que en realidad se necesitaría, eso en cuanto a la prevención.
En cuanto al tratamiento lo que más bien suelen utilizar son férulas de descarga que se ponen por las noches y en algunos casos durante el día.