01 Feb
¿Cuándo dejará de propagarse el coronavirus?
¿En respuesta a cuándo dejará de propagarse el coronavirus? Este es el ciclo de infección del covid-19 el virus suele infectarse durante la primera semana después de la infección y su capacidad de transmisión «casi se reduce a cero» 10 días después de la aparición de los primeros síntomas.
la infección y la cuarentena
Una persona fue infectada con COVID-19 que fue puesta en cuarentena durante 14 días antes de ser dada de alta por un médico.
Cuando los pacientes todavía sienten dificultad para respirar y fatiga general, serán cautelosos a la hora de volver al trabajo, por lo que deciden pagar el examen en un centro de salud privado y tener un examen positivo.
Esta situación fue muy común en las primeras etapas de la pandemia, cuando la gente todavía tenía muchas preguntas sobre el ciclo de infección del SARS-CoV-2 y, por cierto, no había suficiente material para analizar.
Ahora, hay miles de casos registrados en el mundo, así como cientos de estudios científicos y las correspondientes revisiones por pares, que confirman ciertas hipótesis sobre el virus y destruyen otras.
Un buen ejemplo de ello es que las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluida España, han acortado el período de aislamiento a 10 días.
¿por qué hasta una semana de infección?
Las últimas investigaciones muestran que el vector del virus puede propagarse hasta una semana después de la infección. Aunque siempre hay excepciones, incluso si todavía hay residuos de virus en su cuerpo (vivos o muertos), será difícil que lo propague después de eso.
Por ejemplo, un estudio de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA) mostró que la infectividad se ha reducido a «casi cero» 10 días después de que aparecieron los primeros síntomas.
Pacientes con síntomas leves.
Según el mismo artículo científico, los casos graves pueden infectarse hasta 15 días, o incluso 20 días después, se pueden encontrar casos de transmisión.
Actas y resultados de la reunión de Covid-19 -Período de incubación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el período de incubación del Covid-19 es de 1 a 14 días, aunque lo más común es que los síntomas iniciales aparezcan unos 5 o 6 días después del contacto con otra persona infectada.
Aunque este no es el síntoma más común, es posible propagarlo dentro de uno a tres días después de la aparición de los síntomas.
El primer síntoma
Si el nuevo portador del virus es sintomático, a los cinco o seis días empezarán a aparecer signos de enfermedad como fiebre, tos seca o disnea. Según la Asociación Española de Farmacias Clínicas, Familiares y Comunitarias (SEFAC), estas son las más repetidas.
Sin embargo, también son comunes otros síntomas como pérdida del gusto y del olfato, dolor de cabeza, malestar general, fatiga, náuseas o diarrea. .
La duración de este período varía mucho: si es un caso leve, la situación más común es que envíen dinero en una semana, pero si la situación es más grave (sin ir al hospital), se puede extender a dos semanas o un mes.
Un artículo publicado en el British Medical Journal asegura que el organismo tarda una media de 30 días en eliminar el SARS-CoV-2. La persona afectada puede permanecer infectada durante este período, pero en la mayoría de los casos, ya no es contagioso.
Hospitalización
En caso de que los síntomas empeoren, la institución de servicios médicos puede derivar al paciente al hospital unos 10 días después de la aparición del primer síntoma. Las principales complicaciones de los pacientes hospitalizados incluyen síndrome de dificultad respiratoria aguda, neumonía bacteriana y sepsis asociada a mal pronóstico.
Dependiendo del progreso de la enfermedad, el paciente puede ser ingresado en el hospital dentro de una semana a algunos meses.
Entrar a la UCI
Si el estado del paciente se torna crítico, generalmente dos o tres días después del ingreso, será enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde podrá ser conectado a ventilación mecánica.
Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, permanecerá allí durante al menos 14 días, pero puede extender su estadía según sea necesario.
Hasta el día 20 después de la infección, la posibilidad de cultivar el virus en pacientes críticos es inferior al 5%, y esto rara vez ocurre en pacientes leves o moderados.
Recuperación
El proceso de recuperación varía mucho de una persona a otra. Depende no solo de la gravedad de la enfermedad.
Lo más lógico es que los pacientes leves pueden recuperarse de los síntomas iniciales 10 o 14 días después del inicio de los síntomas, en muchos casos los pacientes hospitalizados pueden tardar varios meses en recuperarse.
Sin embargo, algunos pacientes leves afirman que incluso después de más de medio año, seguirán mostrando síntomas agudos que van desde la fatiga crónica hasta el daño neurológico.
Excepto en casos raros, el límite de detección de la prueba de PCR es de 20 días, lo que no significa necesariamente que los pacientes continuarán infectados, pero aún pueden retener residuos de virus en sus células. Sin embargo, es posible que ya no tenga la capacidad de propagarse.