11 Jul
Los cuidados tras la colocación de un implante dental puede variar de acuerdo a cada intervención. Pero existen algunas recomendaciones generales que aseguran la correcta y pronta recuperación:
- La gasa colocada debe ser mordida durante 1 hora aproximadamente. Si está muy manchada de sangre, cámbiela por otra y manténgala durante otra hora más.
- No hacer enjuagues, ni escupir, ni cepillarse durante las primeras 24 horas para no levantar coágulos y provocar hemorragia.
- Debe aplicar frío en la zona durante las primeras 48 horas, debe realizarse de forma intermitente (hielo, o cualquier producto congelado que se adapte a la zona como por ejemplo maíz o guisantes congelados)
Durante las primeras 24 h después de la intervención tomar alimentos fríos, semifríos y blandos. - Evite cualquier esfuerzo físico en las primeras 48 horas (levantar objetos pesados, deporte…)
HIGIENE:
- Pasadas las 24 horas después de la cirugía con un cepillo suave cepillar muy bien la zona después de cada comida.
- Es imprescindible realizar una higiene oral meticulosa y cuidadosa habiendo pasado 24 horas después de la operación para ello:
- Aplicar el gel recomendado 3 veces al día, durante los primeros 5-7 días.
- Hacer enjuagues con agua y sal (1 cucharada de sal en un vaso tibio de agua) 3 o 4 veces al día, durante 2 o 3 días después de la intervención.
OTRAS RECOMENDACIONES
- Para dormir después de la cirugía debe ser con la cabeza más elevada (puedes colocar dos almohadas)
- Evitar fumar, pues el hacerlo aumenta la posibilidad de infección y puede retrasar la cicatrización.
- Evitar cambios bruscos de presión (vuelos o buceo).
- La hinchazón suele durar entre las 24 a 72 horas, luego remite de forma espontánea.
- La sutura en la herida debe retirarla el doctor, se debe acudir a la clínica entre los 7 y 10 días posteriores a la intervención.
- Cuando se ha retirado la sutura hay que evitar tocar el implante con los dedos y así evitar infecciones,
- Tampoco se debe presionar con la lengua ya que, la fuerza que ejerce la lengua, puede retrasar el proceso de osteointegración. Si surgiera alguna complicación, del tipo; hemorragia, dolor incontrolado, alveolitis seca, debes acudir a la clínica para que el doctor@ te pueda revisar.