Efectos de las golosinas en una boca sana
El consumo excesivo de azúcar puede provoca problemas importantes en tu salud de tu boca.
- Aumento de la placa bacteriana: las bacterias empiezan a desarrollarse, acumularse y endurecerse en la superficie de los dientes dado que se alimentan del azúcar.
- Incremento de la acidez en la boca: Estos ácidos debilitan los dientes y permiten a las bacterias colarse en el interior.
- Caries: como consecuencia del aumento de la placa bacteriana y de la acidez en la boca, las bacterias hacen agujeros en los dientes y se instalan en ellos, al llegar a la raíz es muy doloroso, por eso son tan importantes las revisiones periódicas en la consulta del dentista.
- Inflamación de las encías: la placa que se acumula en los dientes retrotrae la encía y deja la dentadura más expuesta. Todo esto conlleva a una hipersensibilidad, sangrado y una mayor debilidad de las piezas dentales.
- Fracturas en los dientes: si las golosinas muy blandas se pueden quedar incrustadas en la superficie de las muelas, las muy duras pueden hacer que los dientes más débiles se fracturen o se agrieten por efecto del ácido en la boca.
¿mascar chicle qué efectos tiene?
Mascar chicle después de comer puede tener ciertos beneficios. Hay que encontrar el momento adecuado para su consumo y optar siempre por la alternativa de los chicles sin azúcar.
Al comer, se acumulan ácidos y azúcares en la boca que resultan ideales para la proliferación de bacterias. La defensa natural es la saliva y mascar chicle favorece a la producción de saliva, también refuerza la barrera natural contra el ataque bacteriano. El chicle ayuda a regular el nivel de pH de la boca, además, al consumir chicles que contengan xilitol, puede reforzar las propiedades antibacterianas de la saliva.
Mascar chicle nunca podrá sustituir a un buen cepillado de dientes. El cepillado de dientes debe ser entre dos y tres veces al día durante un mínimo de dos minutos. Siendo muy importante el cepillado antes de irte a dormir.
Los odontólogos siempre desaconsejamos el consumo de golosinas. No aportan nada positivo a tu dentadura y tienen un alto contenido calórico del que puedes prescindir sin ningún problema. Si además llevas algún tipo de prótesis dental u ortodoncia, su eliminación de la dieta no es solo una recomendación sino una condición obligatoria para garantizar el buen estado de tu boca.