Evitar las caries en los niños
Evitar las caries en los niños
Evitar las caries en los niños. En este post os queremos comentar sobre la salud dental de los niños, un inconveniente al que no se le da bastante trascendencia. En este sentido, existe un fabuloso margen de perfeccionamiento. Y todo empieza por concienciar y proporcionar la información necesaria a los padres. Si te preocupa este tema tanto como a nosotros, sigue leyendo para que te expliquemos cómo detener que aparezcan las caries en los niños.
La caries dental en niños pequeños tiene una episodio muy elevado, lo que la convierte en este momento en la enfermedad más usual en la niñez. Este padecimiento, además, es infeccioso, ya que se necesita la aparición de bacterias adheridas al diente para que se reproduzca. Los datos de higiene bucal en niños son alarmantes.
Si echamos un mirada a los datos registrados por el Consejo de Dentistas en España, algo más de un 25% de niños de 6 años tiene caries. Acorde crecen, el porcentaje baja, pero nos encontramos que a los 12 años, al 14% de los niños les ha salido alguna caries.
¿Y esto por qué pasa? Según las encuestas, los propios padres son realmente los responsables. 1 de cada 4 padres no limpian la boca de sus hijos cuando aparece su primer diente. Otra circunstancia inquietante, es observar cómo solamente el 40% de los padres revisan el cepillado de sus hijos. Estos datos, en definitiva, sumados al hecho de que no se limitan las bebidas azucarados y los alimentos, hace que los niños en la actualmente tengan muchas más caries que en el pasado.
¿Por qué están provocas las caries en los niños?
La llegada de las caries en los niños es debido a varios factores. Al manifestarse esos factores de peligro a la vez, es cuando la caries hace acto de aparición en los niños. Vamos a enumerar a continuación en qué consisten:
La alimentación. Si los niños comen alimentos con cuantioso azúcar, su disposición a la aparición de caries aumenta exponencialmente. Entre los agentes más implicados nos encontramos con la glucosa, la sacarosa y la fructosa. De forma que, si se toman estos alimentos con asiduidad, la caries puede hacer acto de presencia. En este tema, importa aún más la frecuencia de azucares que la cuantía ingerida.
La saliva. Los niños necesitan salivar ya que es un preservador originario frente a la caries. Por un lado, neutralizan los ácidos de las bacterias y, por el otro, limpian el diente gracias a su trabajo mecánico. Para que la saliva actúe adecuadamente, se debe impedir comer dulces y distanciar las comidas.
Los microorganismos. Las bacterias adheridas al diente dañan el diente de los niños, ya que son capaces de convertir los azúcares en ácidos. Esto provoca la presencia de las caries. Un hecho que hay que tener en cuenta es que estos microorganismos se pueden transferir cómodamente al utilizar los mismos cubiertos, chupetes o vasos. Inclusive un gesto tan sensible como un beso, puede causar que los padres contagien a sus hijos con esas bacterias.
Cómo impedir la presencia de caries en los niños
A ninguna persona le gusta pelear con las caries. La caries bucal no solo afecta la salud de los niños, sino que también es doloroso de arreglar. Como padres, hay que enseñar a nuestros hijos la importancia de la higiene bucodental para esquivar problemas en el futuro. Para resguardar la salud oral de los niños, es fundamental entender las mejores maneras de advertir las caries dentales en los niños.
Evitar las caries en los niños
Vamos a ver de qué modo podemos anticiparnos e impedir las caries en los niños:
- La higiene de los dientes debe empezar desde el inicio. En el instante que a nuestros hijos les aparezca el primer diente de leche, hay que educar a limpiarlos. La inexperiencia de los padres hace que esta limpieza no se suela efectuar, lo que conlleva posteriormente a que los hábitos de higiene no sean muy buenos.
- Tienes que hacer que tus hijos comprendan la trascendencia del hábito en su higiene bucal. Deben cepillarse los dientes al menos 2 veces al día y, en el mismo proceso, emplear hilo dental una vez al día.
- Debes evitar que los niños coman dulces y alimentos con almidón. Comer estos alimentos aumenta el nivel de placa que erosiona el ácido en la boca. Si tu hijo come muchos alimentos azucarados o con almidón, debes cambiarlos por otros más saludables, como verduras y frutas.
- No tienen que compartir alimentos y bebidas. Las bacterias orales se propagan muy sencillamente al compartir alimentos y bebidas. Tenlo en cuenta y enseña a tus hijos a no tomar alimentos ni beber en el mismo vaso o del mismo cubierto. De esta forma conseguirás impedir el intercambio de bacterias peligrosas.
- Señala como preferencia acudir al odontólogo. Tu niño debe empezar a ir al dentista cuando le salga su primer diente e ir 2 veces al año de por vida
- Intenta que no tomen el azúcar, fundamentalmente las bebidas azucaradas. Las bebidas con gas, así como los zumos industriales, son tremendamente malos no sólo para los dientes de tus hijos, sino que también para su salud en general.
Evitar las caries en los niños
- Pregunta a tu dentista acerca de los selladores dentales. Gracias a su implantación, puedes procurar a tus hijos años de resguardo suplementario contra las caries. De esta manera, estarás sellando grietas y espacios entre los dientes para que las bacterias no puedan acumularse fácilmente ni producir daños.
- Fundamental una nutrición de frutas y verduras con alto contenido en agua. Estos alimentos ayudan a conservar la boca de tu hijo hidratada, lo que hace que aumente la elaboración de saliva. De este modo, estarás ayudando a que las bacterias no se peguen a sus dientes.
- Elude los alimentos pegajosos como el caramelo o la miel. Estas comidas pueden ser difíciles de limpiar de los dientes, un hecho que contribuye a la producción de ácido y la caries dental.
Más consejos de Soy Dentaria
- Tomar mucha agua a diario. Este simple gesto, dilatado durante todo el día, es uno de los hábitos más fáciles para evitar las caries dentales en los niños. En general, el agua puede exterminar las bacterias de la boca e impedir que el ácido se acumule en los dientes. El agua del grifo fluorada puede añadir otra capa de protección, ya que está probado que el fluoruro es un elemento que lucha contra la presencia de la caries.
- Controla si el agua de tu casa tiene flúor. En el caso de que el agua del grifo de tu vivienda no contenga bastante flúor, el dentista o médico de tu niño te podrán prescribir un suplemento con flúor. De esta manera, disminuirá el peligro de poseer caries dental.
- Que no falten nueces y queso en la dieta. Tanto el queso como las nueces combaten el ácido y colaboran a remineralizar los dientes.
- Enseña a tu hijo a utilizar la lengua. A la hora de quitar restos de alimento de los dientes, la lengua juega una labor Es, de hecho, la primera en entrar en escena, por lo que si estás capacitado de enseñar a tus hijos a usarla debidamente para eliminar los restos más visibles de los alimentos, estarás ayudando mucho a impedir la presencia de caries.