Extracción de las Muelas del Juicio
Extracción de las muelas del juicio, considerando que muelas del juicio o cordales son las últimas muelas en aparecer, generalmente entre los 15 y 30 años.
Extracción de las Muelas del Juicio
En cuestión de su posición, los cordales se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Cordales mesio-angulados (inclinación hacia adelante)
- Disto-angulados (con inclinación hacia atrás)
- Verticales
- Horizontales
Estos también se pueden clasificar dependiendo de su grado de erupción:
CORDALES NO ERUPCIONADOS Es un diente que no tiene perforación en la mucosa oral, y no hay diente clínicamente observado en la cavidad oral, es decir, cuando no hay muela del juicio.
CORDALES ERUPCIONADOS (cuando han salido totalmente) La corona está completamente fuera de las encías y la raíz del diente está dentro del hueso.
Cuando no hay suficiente espacio y los dientes erupcionan en una posición muy hacia atrás, la erupción de la muela del juicio puede ocasionar complicaciones, provocando que nos mordamos las encías al masticar, o sea difícil limpiar los restos.
CORDALES SEMI-ERUPCIONADOS (han salido parcialmente) En estos casos, lo más habitual es dejar un espacio entre la corona y las encías, y los restos de comida pueden provocar una infección.
Estas infecciones pueden afectar las encías alrededor de los dientes, provocando inflamación y dolor. Si no se trata, la infección puede extenderse a los huesos y causar consecuencias más graves.
CORDALES INCLUIDOS (el diente que permanece totalmente dentro del hueso) Las inclusiones en los dientes pueden ser: ectópicas (si el diente está en una posición anormal pero cerca de su posición) o anormales (si el diente está en una posición anormal y lejos de su posición). El término «muelas del juicio incluidas» también incluye la retención y la impactación.
- Un diente impactado, se refiere al hecho de que parte o la totalidad del diente no ha salido y está colocado sobre un obstáculo (otro diente, hueso, tejido blando o tumor) que impide que salga con normalidad.
- Un diente retenido, es el cese parcial o total de la erupción fisiológica de los dientes.
Las muelas del juicio incluidas son una aflicción muy común entre la población. En muchos casos no causan dolor ni causan ningún problema, por lo que las personas generalmente no lo notan. Sin embargo, las muelas del juicio incluidas pueden causar diversos problemas, como:
- Malposiciones dentarias: Al intentar erupcionar, el diente se desplaza debido a la presión que ejerce la muela del juicio. Es muy importante extraer las muelas del juicio antes de que se produzca ese desplazamiento, para así evitar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia.
- Rizolisis: Las muelas del juicio ejercen presión sobre los molares cercanos, afectando sus raíces o coronas y provocando que se caigan.
- Quistes: Los cordales incluidos son atrapados en el saco folicular, que puede llenarse de líquido, aumentar la presión y causar quistes e incluso tumores (en casos extremos).
Independientemente del tipo de muela del juicio o cordal, cualquier recomendación del cirujano maxilofacial será la extirpación, ya que extraer la muela del juicio lo antes posible puede evitar complicaciones graves, como daños en los dientes adyacentes o los nervios faciales.