España es uno de los países europeos más implantes dentales se colocan, dado a que la población española o tiene costumbre ir al dentista según un estudio la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
La mejor solución que existe actualmente para sustituir a un diente perdido son los implantes dentales , lo que han supuesto un gran avance en comparación con las prótesis dentales o dentaduras postizas, ya que se manejan de forma segura y están diseñados para durar mínimo 20 años.
En ocasiones, si se necesita reemplazar un implante dental antes de tiempo puede ser debido a una inflamación local o enfermedad de las encías.
Ingenieros de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, han creado un implante dental inteligente que limpia los dientes, resiste el crecimiento bacteriano y genera su propia electricidad cuando el paciente mastica o se cepilla los dientes para encender una luz integrada que rejuvenece los tejidos.
Luz para fototerapia:
En este proyecto han aplicado dos tecnologías clave en este implante inteligente. La primera de ellas es un material fundido con nanopartículas que resiste el crecimiento de bacterias.
El otro es una fuente de luz incorporada en el implante dental para realizar fototerapia, una técnica no agresiva que desactiva la acción de los microorganismos mediante la luz pudiendo abordar diversos problemas de salud.
Se puede generar energía eléctrica bajo tensión mecánica a partir de los movimientos naturales de la boca, como masticar o cepillarse los dientes, para suministrar la energía suficiente para que dicha luz funcione.
Los investigadores descubrieron que la luz «puede proteger con éxito el tejido gingival del desafío bacteriano».
Sin efectos nocivos
La investigación también reveló que el material BTO puede generar una carga eléctrica suficiente capaz de repeler las paredes celulares que están cargadas negativamente de bacterias.