La periodontitis aumenta posibilidades de contraer COVID
Varios estudios indican que la periodontitis aumenta las posibilidades de contraer COVID – 19, toda la información aquí.
El estudio mostró que los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más probabilidades de poder llegar a fallecer, 4 veces más probabilidades de requerir ventilación asistida y 3,5 veces más probabilidades de ingresar a la UCI.
EVIDENCIA EN LOS PACIENTES
Hasta el momento, no había evidencia de que los pacientes con periodontitis que están infectados con SARS-CoV-2, desarrollan COVID-19, tengan una mayor probabilidad de empeorar.
Sin embargo, un estudio publicado en el “Journal of Clinical Periodontology”, muestra que:
La periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluida la admisión a una unidad de cuidados intensivos (UCI) o la necesidad ventilación asistida, e incluso la consecuencia más mortal que es el fallecimiento.
Según un coordinador, el profesor Mariano Sanz, investigador y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Tratamiento de la Enfermedad Periodontal) de la Universidad Complutense de Madrid, ha resaltado que:
La “enfermedad periodontal, principalmente periodontitis demuestra que su papel es un factor complementario que aumenta la infecciosidad y gravedad de la enfermedad COVID-19, lo que una vez más destaca la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis.”
Recuerda realizar revisiones semestrales para mantener tu salud bucal en optimas condiciones, pide cita para el dentista aquí
ESTUDIO DE REFERENCIA
Después de ajustar los posibles factores de confusión, el estudio mostró la periodontitis se asoció significativamente con la muerte, la ventilación asistida y el ingreso en la UCI.
Como enfatizó Sanz, esto significa que «si está infectado con COVID-19, la probabilidad de muerte de los pacientes con periodontitis es casi 9 veces más, la probabilidad de requerir ventilación asistida es 4 veces más y la probabilidad de ingresar a la UCI es 3,5 veces más que sin esta enfermedad.»
Esta investigación es el resultado de una colaboración entre:
- El profesor Mariano Sanz de la Universidad Complutense de Madrid
- La Universidad McGill de Montreal (Canadá) y
- La Universidad de Qatar bajo la dirección del profesor Faleh Tamimi y expertos del Centro Internacional de Investigaciones de España
- En colaboración con el Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha.
La periodontitis aumenta las posibilidades de fallecer con COVID-19
De manera similar, este estudio mostró que los niveles sanguíneos de marcadores relacionados con resultados deficientes de COVID-19 en pacientes con periodontitis, el recuento de glóbulos blancos y la proteína creactiva, aumentaron significativamente.
Esto significa que los pacientes con periodontitis tienen más probabilidades de tener respuestas inmunes e inflamatorias anormales, y la llamada «tormenta de citocinas» ha causado que muchos pacientes con COVID-19 se deterioren rápidamente.
Impacto en hospitalización y necesidad de ventilación
Además de la relevancia de estos resultados, Miguel Carasol, coordinador científico de la Fundación SEPA, recordó:
“En los pacientes que están hospitalizados o requieren ventilación asistida, la periodontitis está muy relacionada con la neumonía”.
bacterias periodontales
Esta asociación puede deberse principalmente a bacterias periodontales.
Los patógenos son inhalados en la boca de pacientes con inflamación y debido a la falta de capacidades de defensa adecuadas del huésped, se provoca la colonización de estos patógenos en los pulmones, que rápidamente deteriorar la salud del paciente.
Debido a que la presencia de neumonía bilateral y la necesidad de ventilación asistida de la enfermedad COVID-19, existe un mayor riesgo de muerte.
Por tanto, “se debe prestar mucha atención a la higiene bucal y al tratamiento bucal”.
número de personas con periodontitis
Se suelen utilizar conservantes en entornos hospitalarios para reducir esta posible “colonización orofaríngea”.
Sin embargo, además, se debe fortalecer el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con periodontitis en la población general para reducir el posible riesgo adicional de hospitalización por infección por coronavirus ”.
En palabras del presidente de la SEPA, “es especialmente importante si se tiene en cuenta que el número de personas con periodontitis en nuestro país es tan grande que en muchos casos no se diagnostican”.
La periodontitis aumenta las posibilidades de fallecer con COVID-19
Varios estudios nos han hecho saber que algunos enjuagues bucales a base de cloruro de cetilpiridinio o povidona yodada tienen actividad matadora de virus y pueden ayudar a prevenir la infectividad de COVID-19.