La Regeneración Ósea
La regeneración ósea guiada es una técnica de estimulación para la formación de hueso nuevo en zonas donde no existen o falta parte del hueso. Se emplean barreras o membranas físicas para poder evitar que las células del epitelio gingival y del tejido conjuntivo se interpongan en las zonas en las que se quieran regenerar.
¿Qué es la regeneración ósea?
Para que los implantes dentales tengan éxito, la calidad del implante es tan importante como la calidad del tejido óseo en el que se integra el maxilar o la mandíbula. Sin una buena superficie de agarre, es difícil que el implante permanezca en la boca del paciente durante mucho tiempo: los dentistas estiman que el área ósea que soporta el implante debe tener al menos 10 mm de alto y 5 mm de espesor.
Por diversas razones, muchas personas no mantienen sus huesos en óptimas condiciones. Afortunadamente, los implantólogos pueden utilizar la técnica de regeneración ósea, que permite a la mayoría de los pacientes tener implantes dentales.
Injertos de hueso
Existen muchas técnicas para lograr una correcta osteointegración de los implantes, y las técnicas se pueden dividir en dos tipos principales: membranas e injertos. El injerto es un pequeño «transplante de hueso», puede ser un fragmento del propio hueso del paciente (autoinjerto), también puede ser de otra especie (xenoinjerto), o puede ser un material sintético, como la cerámica cristalina. La opción preferida son los propios huesos del paciente, pero esto no siempre es posible. Una vez que los tejidos bucales hayan sanado por completo, el dentista retirará las coronas colocadas provisionalmente y las reemplazará con otras coronas diseñadas para durar en la boca del paciente durante muchos años.
Estos injertos permiten aumentar el ancho y la altura del maxilar o mandíbula donde se colocará el implante. Se utilizan mucho, especialmente en los maxilares, y se denominan técnicas de elevación del seno maxilar.
Gracias al injerto óseo, al cabo de unos meses se alcanza la masa ósea y la calidad ósea requeridas para el implante. Sin embargo, a veces el aumento es pequeño y se puede realizar al mismo tiempo que la operación del implante.
La Regeneración Ósea
Membranas para injertos
Existen casos donde la integración del injerto en el maxilar o la mandíbula no se produce automáticamente. En estos casos, los implantólogos suelen recurrir al uso de membranas que sostengan el “mini-transplante” para que éste no se desplace hasta que se integre en el resto del hueso. Dichas membranas pueden ser sintéticas o de moléculas biológicas, como el colágeno. Por lo tanto, cuanto más parecido sea la composición química, los resultados tienen mayor probabilidad de ser mejores.
¿Quiénes necesitan una regeneración ósea?
Los pacientes que pasan mucho tiempo sin dientes (edéntulos) tienden a experimentar la pérdida ósea más severa, en estos casos casi siempre se requiere uno de los tratamientos de regeneración ósea antes de la implantación.
Las personas mayores con osteoporosis, enfermedad periodontal y / o tabaquismo (que afecta la formación de vasos sanguíneos en la zona y reduce la calidad ósea) suelen ser los pacientes que más necesitan estas técnicas para implantes dentales.