Los ocho consejos imprescindibles para cuidar tu boca
Cómo conseguir la mejor salud bucodental posible siguiendo estas recomendaciones.
Los ocho consejos imprescindibles para cuidar tu boca. A medida que envejecemos, debemos cuidar bien nuestros dientes, porque lo mismo ocurre con otros aspectos de la salud. Existe un malentendido de que con la edad, inevitablemente conducirá a la degradación de los dientes y la consiguiente pérdida de los mismos. Sin embargo, si protegemos nuestra boca correctamente, nuestros dientes lucirán sanos y hermosos y se podrán usar de por vida. A continuación, se ofrecen algunos consejos para mantener y mejorar la salud bucal en la edad adulta:
– Cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Después de cada comida, muévase lentamente y en forma ovalada, prestando especial atención a las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y el área alrededor de la corona y los empastes. No olvide cepillarse los dientes de atrás hacia adelante para eliminar las bacterias que producen olores. Además, el cepillo debe reemplazarse cada tres meses o una vez las cerdas estén dobladas.
– Usa hilo dental. Su uso puede eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y debajo de las encías, y la placa dental suele comenzar a aparecer en estos lugares a causa de la caries y la enfermedad periodontal.
– Presta atención a tu alimentación. La dieta que sigas tiene mucho que ver con la salud bucal. Lo ideal es tener una dieta diversa, equilibrada, rica en frutas y verduras, sin picar entre horas y un consumo moderado de azúcar y de los dulces.
-Deja de fumar. Este hábito poco saludable aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, pero también agrava problemas como encías y caries.
Los ocho consejos imprescindibles para cuidar tu boca
Enfermedad periodontal y estrés
– Lucha contra el problema de las encías. La enfermedad periodontal es muy común en los adultos e incluye la infección e inflamación del tejido de las encías y los huesos que sostienen los dientes. Esta es una de las principales causas de pérdida de dientes en los adultos. La primera etapa de la enfermedad se llama gingivitis y la etapa más avanzada es la periodontitis. No hay duda de que una mala higiene bucal puede agravar mucho esta enfermedad, que es causada por la placa bacteriana. La buena noticia es que se puede combatir, por lo que es fundamental obtener un diagnóstico precoz.
– Evitar el estrés. Debido al ritmo acelerado de la vida diaria, el número de pacientes afectados por bruxismo (rechinar o apretar los dientes involuntariamente) aumentará cada año, lo que no solo hace que los dientes se desgasten y se pongan feos, sino que también provoca problemas articulares y dolores de cabeza. Si nota alguno de estos síntomas, coméntelos durante su próxima visita al dentista.
– Mejora la estética bucal. Nunca es tarde para tener una sonrisa hermosa y saludable. Actualmente, muchos pacientes recurren a la ortodoncia para reemplazar los fragmentos dentales perdidos con implantes, cubrir los cambios en la forma y el color de los dientes con carillas o blanquear los dientes mediante técnicas de blanqueamiento. Colocar los dientes correctos puede reducir la suciedad y limpiar mejor los dientes.
– Inspección periódica. Visite a su dentista con regularidad para una limpieza dental y una inspección completa. Si tiene problemas como caries o enfermedad periodontal, la opinión de su dentista es clave para evaluar su estado bucal y tomar las medidas oportunas. Cuanto antes se implemente la solución, mejor será el pronóstico.
La boca, reflejo de nuestro estado de salud general
No se debe olvidar que una mala salud bucal puede indicar enfermedades existentes o no diagnosticadas, además de otras enfermedades, que pueden evitarse si aumenta la conciencia de la importancia de cuidar esta parte del cuerpo.
Por lo tanto, una higiene bucal adecuada en el hogar, un estilo de vida saludable y las visitas regulares al dentista contribuyen a la salud general y hacen que los dientes se vean saludables, hermosos y duraderos. Una boca bien acondicionada, limpia y cuidada no solo es una buena carta de presentación, sino también un termómetro de nuestra propia salud.